Reflexión 8. ¿Por qué una familia decide educar sin escuela?
Como comentan desde ALE, la asociación por la libre educación, las familias que educan en el hogar, provienen de todo tipo de orígenes, niveles de formación, poder adquisitivo y creencias. Hay familias que, basándose en una crianza consciente y respetuosa con las necesidades de la o el bebé, deciden no escolarizar desde el principio evitando ya las guarderías.
Otras, deciden desescolarizar y sacar a sus hijas e hijos de la escuela porque tras observar que el sistema educativo en el que están escolarizados no da respuesta a sus necesidades, descubren que la opción de la educación en casa se adapta más a sus ritmos y a los valores y principios familiares, siempre, con el consentimiento del o de la menor y apoyándose en el marco previsto por la Constitución Española (art.27)
En cualquier caso, el factor común que une a todas las familias es la creencia de que la educación debe adaptarse a las necesidades de desarrollo de cada niño y niña, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, sus intereses personales y su desarrollo emocional y social.
La educación en casa o homeschooling es una opción educativa reconocida y regulada en la mayor parte de los países de nuestro entorno geográfico y cultural. Actualmente en España no está reconocida lo cual genera inseguridad jurídica y social a todas aquellas familias que educan sin escuela.
Comentarios
Publicar un comentario