Reflexión 19. La convivencia en el aula

 En esta entrada trataré de comparar conflictos que se dan en mi día a día y lo aplicaré a la educación.

● En mi núcleo familiar han existido diferentes situaciones en las que algunos miembros no comparten los puntos de vista políticos o ideológicos de otros. Hemos aprendido a aceptar esta situación y hemos tratado de buscar puntos comunes entre las diferentes ideologías que se dan dentro de mi casa.

¿Cómo puede aplicarse esta situación al ámbito escolar? Haciendo ver a los estudiantes o alumnos que la tolerancia es importante (siempre y cuando se respeten los Derechos Humanos por ambas partes. Debemos fomentar el debate, la reflexión y el consenso y hacer ver que los puntos de vista de los demás son igual de válidos que los nuestros.

● Cerca de mi casa hay un supermercado y varias personas con pocos recursos se agolpan a las puertas del mismo. En muchas ocasiones las personas que van a comprar al supermercado ofrecen algunos productos a las personas con pocos recursos que se encuentran pidiendo en la puerta, pero, por desgracia, no pueden ofrecer el mismo número de productos a todos ellos. Estas personas que viven en una situación de pobreza se dividen los productos entre ellos, llegan a acuerdos para que ninguno de ellos se lleve más productos que los demás.

¿Cómo puede ayudar esto en el ámbito educativo? Podemos narrar esta experiencia en clase y hacerles ver que, pese a que estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, siguen teniendo en cuenta al prójimo. Debemos preguntarnos si nosotros mismos actuamos así, aún sabiendo que contamos con muchos más privilegios.




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