Reflexión 10. Proyecto educativo del centro


El proyecto educativo de referencia para esta entrada es el perteneciente al centro Ntra. Sra de la Consolación, Agustinas Misioneras de Valladolid. Concretamente se analizan los aspectos referentes a la convivencia y los valores promulgados por el colegio en los cursos de ESO y Bachillerato.

En lo referente a los valores identificados cabe destacar que al tratarse de un centro de enseñanza dirigido por una organización católica se muestra de forma evidente la influencia del cristianismo y sus valores. Se habla de la concepción del “hombre” desde el punto de vista del centro y de su dignidad, su misión en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Podríamos destacar entre los valores identificados la responsabilidad personal, honestidad, humildad, abnegación, sacrificio, conciencia de grupo, respeto y otros conceptos más amplios como la paz y el amor. A lo largo del texto se aprecian referencias a personajes bíblicos como ejemplos de determinados valores.

En el recorrido por el Proyecto Educativo del Centro es sorprendente encontrarse desde el primer momento ejemplos de actividades, convivencias, fiestas y dinámicas en las que participan tanto profesores como alumnos. Estas se encuentran ordenadas y explicadas de forma cronológica a lo largo del texto y destacan:

  • Concursos para incentivar el ingenio de los alumnos.
  • Participación del centro en Olimpiadas Filosóficas y Matemáticas.
  • Proyecto de “Jóvenes Emprendedores”
  • Fiestas del Colegio y Patronales con actividades.
  • Otras actividades para fomentar el trabajo en grupo y la conciencia de sociedad, se identifican actividades destinadas al fomento de la abnegación y la empatía como las participaciones en campañas solidarias como el DOMUND, la operación kilo, marchas misioneras…

Dentro de los criterios pedagógicos del centro se habla de la motivación del alumno, de enseñanzas en análisis crítico, del aprendizaje del discernimiento y la toma de decisiones. No obstante no se especifica de forma alguna cómo fomenta esto el profesorado o qué tipo de estrategias emplea el centro en formar a sus profesores para dicha tarea.

En lo referente a las normas de convivencia el centro posee un extenso documento en el que se analizan los principales problemas de convivencia según los cursos, o por lo menos los problemas más comunes estadísticamente.

Se mencionan hasta un total de 13 actividades a lo largo del curso que involucran a alumnos, profesores y padres destinados a la detección de problemas de convivencia, resolución y prevención.

Es sorprendente encontrar incluso actividades-taller para el fomento de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género, del fomento de la igualdad o el ciberbullying que podrían no ser habituales en los centros católicos.

En cuanto a la redacción de las normas y de las medidas correctivas el análisis es sencillo, imperativos, ordenes.

Encontramos por tanto un Proyecto educativo equilibrado, en el que se identifican fácilmente los valores promulgados y la forma de fomentarlos, la disciplina del centro y el carácter sobrio de la normativa.


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